Nuestro correo: ceipginer@gmail.com

Nuestro correo: ceipginer@gmail.com

martes, 28 de julio de 2009

Monográfico sobre Superdotación de Universia

Conoce el monográfico de Universia, que tiene los siguientes contenidos:
¿Qué es un Superdotado?
Tipos de Superdotados
Etapas en la Superdotación
Teorías clásicas de la Superdotación
El Papel de los padres
Estudios científicos
Identificación de superdotados
Tests de inteligencia
La Educación para Superdotados
Problemas de los superdotados
Cómo incentivar al superdotado en el aula
Preguntas frecuentes sobre superdotación
Legislación educativa
Diferencia entre superdotación y otros fenómenos intelectuales
Asociaciones
Recursos

"Superdotados: al este de la Campana de Gauss"

El 17 de marzo de 2009 Documentos TV en la 2 emitió el documental "Superdotados: Al este de la campana de Gauss", dirigido por Luis Mora y Adolpho Cañadas y producido por Zarabanda Films, que obtuvo el "Premio del Público" al mejor documental (Biznaga de Oro) en el en VII Festival de Málaga:
"Las estadísticas señalan que en torno al 2 por ciento de la población mundial tiene capacidades mentales extraordinarias y en España son alrededor de un millón de ciudadanos, lo que no quiere decir que sea sinónimo de éxito. En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio".
Este reportaje intenta reflejar la difícil situación en la que viven muchas personas en estas circunstancias y recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

La historia de Ena, una niña superdotada de ocho años, que no quiere ir al colegio porque las clases son aburridas y se duerme, es representativo de lo que le sucede a este colectivo. Sus padres han solicitado la aceleración curricular, pero para pasar de curso han tenido que llegar a los tribunales para lograrlo, para descubrir con el tiempo que sólo se trata de una solución temporal".