Nuestro correo: ceipginer@gmail.com

Nuestro correo: ceipginer@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

TRABAJOS DEL ALUMNADO DE 2º Y 3º


A lo largo de este segundo trimestre, el alumnado de altas capacidades de 2º y 3º ha salido del aula una hora a la semana.

En ese periodo de tiempo, hemos indagado en torno a un tema muy importante para nosotros, por las implicaciones que tiene a nivel económico, cultural y sobre  nuestro propio carácter,.. éste ha sido el tema de LA LUZ.

En un principio estuvimos trabajando conceptos básicos relativos a la luz, la necesidad de la misma para la visión, para el desarrollo de la vida, el espectro de colores y los usos de la luz del sol para producir electricidad.

Posteriormente realizamos diversos experimentos que iban desde visualizar en una lente el haz de luz, ver los diversos cambios cromáticos que se producían al mezclar luces de distintos colores hasta llegar a la blanca, cómo se producía la electricidad a través de la luz solar, la medición del tiempo y percepción del movimiento de la Tierra  a través del movimiento de la sombra marcada en el suelo, etc.

En honor a la verdad, algún experimento no nos ha salido del todo bien por problemas técnicos, pero esto nos ha servido para reflexionar acerca de la fiabilidad de los instrumentos empleados, acerca de las hipótesis que no se cumplen debido a variables que no podemos controlar, sobre la necesidad de persistir en el intento a pesar del fracaso,…
En definitiva hemos ido haciendo uso de un lenguaje cada vez más científico para abordar un tema un poco abstracto.

Para finalizar la culminación de estas semanas de reflexiones, experimentos e intercambios de ideas, cada uno de los alumnos ha preparado una presentación en base a un texto con los contenidos trabajados, haciendo uso de las imágenes que ellos han querido, añadiendo los efectos que más les ha gustado y dando lugar al trabajo que aquí presentamos y que tiene valor no solo por su dificultad técnica, teniendo en cuenta la edad del alumnado, sino por la complejidad del tema.

Enhorabuena a todos y ahora a trabajar algo muy ligado a la luz y a nuestra tierra…¡¡¡¡El calor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada